Esta teoría ideada por el filosofo Aristóteles se basa en cuatros
conceptos: acto, potencia, materia (hylé)
y forma (morfé). El “acto”, es todo
lo que es aquí y ahora, “potencia” es todo lo que pude llegar a ser (futuro) o
existir. La “materia” y “forma” constituyen a toda las sustancias del mundo físico, porque sustancia es todo
aquello que en si mismo y no en otro por ejemplo una estatua es una sustancia
pero no lo es su figura, porque la misma “existe” en la estatua. Por lo tanto
todo lo que no es en si mismo sino en una sustancia se lo llama “accidente”. En
este caso la estatua es la “sustancia” pero su figura ya sea humana, animal o
de cualquier otra cosa es un “accidente”.
La materia es lo que esta echa la sustancia en el
caso de la estatua pude ser el mármol, la forma es lo que hace que la estatua
sea estatua y no otra cosa. Pero con la materia en lugar de estatua se pude
hacer otras cosas, es así que la materia es “potencia” porque pude ser diversas
sustancias, la forma es lo que define o actualiza la materia, entonces la
materia es “potencia” y la forma el “acto”.
La “materia prima” es lo que Aristóteles llama a la
materia común de todos los seres físicos, es “potencia pura” porque todavía no
tiene forma. La “forma sustancial” o “esencia” es aquella que al unirse a la
materia prima, esta sea una determinada sustancia y no otra y la “forma
accidental” son aquellas que pueden estar presentes o no sin que se modifique
la sustancia, por ejemplo en la estatua de mármol se le pude cambiar algunos
detalles y a un seguirá siendo una estatua.
Tomemos otro caso, por ejemplo, un cuchillo. Su forma
sustancial estará por el hecho de que sirve para cortar, pero que tenga el
mango marrón o negro y que su hoja sea larga o corta son accidentes. Debemos
tener en cuenta que el que fabrico el cuchillo lo primero que hizo fue que
cumplirá su función, lo otro solo fueron detalles que agrego.
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